El devastador terremoto ocurrido en Turquía y Siria ha sido el más poderoso en más de ochenta años por el número de muertes y el nivel de derrumbes que ha dejado detrás. Pero ¿por qué ha sido tan trágico? Galo Valdebenito Montenegro, doctor en ingeniería sísmica y dinámica estructural dio su punto de vista.
"Uno de los factores es la profundidad y como ya sabemos fueron terremotos muy superficiales por eso el gran impacto de los mismos, las magninutes fueron muy parecidas pero no es lo mismo tener un sismo de magnitud 8 que ocurra a 10 kilómetros de profundidad a que tengamos uno de 8,5 pero que ocurra 10 kilómetros de profundidad, por lo tanto, hay una relación directa con lo que es la profundidad y con lo que es el punto triple donde convergen tres grandes placas". Explica.
Influyen también los edidificios viejos sin requisitos de construcción por lo que ya han habido más de 113 arrestos a personas involucradas en estas obras.
Según Galo Valdebenito, no solo es el nivel de aceleración de un terremoto que ayuda a que hayan grandes desastres, sino también construcciones muy vulnerables con calidad muy baja.
"Una manera de tener una idea de que podría haber un terremoto es tomando en cuenta la brecha sísmica que son lapsos de tiempo en los cuales se espera que haya un evento pero no ocurre el evento, eso implica que se empiece a acumular energía hasta que finalmente se termina liberando con un sismo más o menos grande dependiendo de cuánto tiempo estuvo esa energía acumulada". aclara.