China se reduce por primera vez en más de 60 años

Los expertos consideran que este descenso histórico marcará el inicio de un largo periodo de declive demográfico del país, que dejará de ser el más poblado del mundo en favor de la India.

China anunció este martes su primer declive poblacional en las últimas seis décadas, consecuencia de un desplome histórico de la tasa de natalidad y el acelerado envejecimiento de la sociedad. Según cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el número de habitantes del país se redujo en unas 850.000 personas en 2022, lo que refuerza las predicciones de que este año China cederá el primer puesto como la nación más poblada del planeta a India.

Los expertos en demografía pronostican que estos datos podrán acarrear profundas implicaciones para el crecimiento económico del gigante asiático, que también se está ralentizando.

“La población china está decreciendo entre nueve y diez años antes de lo previsto oficialmente. Estamos ante un punto de inflexión histórico”, afirma Yi Fuxian, científico de la Universidad de Wisconsin-Madison y experto en demografía china, citado por el medio Asia Nikkei.

El número de nuevos nacimientos se situó por debajo de los 10 millones en 2022, es decir, por debajo de los de India, y eso indica un cambio significativo de la estructura geopolítica y económica del mundo”, añade. “Debido a que la crisis demográfica de China va más allá de lo imaginable, la economía política, la defensa y la diplomacia del país sufrirán una transformación significativa”, apunta Yi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X