Da inicio temporada de observación de ballenas jorobadas en la bahía de Samaná

Coincidiendo con el inicio de la temporada de observación de ballenas jorobadas en el Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y La Navidad (Samaná), Medio Ambiente firmó este lunes una alianza con varias instituciones para el correcto manejo y desarrollo de la actividad ecoturística en la zona.

Las ballenas jorobadas atraen turistas a la costa norte cada año desde el 15 enero al 31 marzo con sus “danzas y saltos” al migrar desde el Atlántico Norte, Groenlandia, Estados Unidos, Canadá, Islandia y el Santuario Hermano de Stellwagen en Massachusetts (EE.UU.) a aparearse en las cálidas aguas caribeñas.

Con la firma del convenio quedó conformado el Comité de Gestión del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y La Navidad para una temporada de observación de gestión sostenible que garantice la integridad física de estos mamíferos marinos y los visitantes.

Entre las entidades firmantes figuran la Armada de la República Dominicana, el Ayuntamiento Municipal de Santa Bárbara de Samaná, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su entorno, y la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná (Asdubahisa).

Al igual que otros años, el ministerio dispuso que la temporada de observación se realice bajo un estricto cumplimiento de las reglas establecidas en la Ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esto implica mantener una distancia prudente con los animales, evitar ruidos y que las embarcaciones acaten las disposiciones de la Fuerza Armada Dominicana en cuanto a la capacidad de personas que podrán viajar en las naves de avistamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X