productores aguacate pld

Diputado Rafael Abel Lora exige al gobierno auxiliar a pequeños y medianos productores de aguacate

El diputado del PLD, Rafael Abel Lora, demandó del gobierno central ir en auxilio de miles de pequeños y medianos productores de aguacate, apoyarles con la asistencia técnica y financiera necesaria, que le permita obtener las certificaciones de calidad, inocuidad y buenas prácticas agrícolas para exportar al mercado europeo.

Rafael Abel Lora, quien preside la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara Baja, recibió una amplia representación del Clúster de Aguacate quienes denunciaron la caída de los precios del fruto y las pérdidas por la falta de apoyo por parte del gobierno.

Entre los productores de aguacate estaban representaciones de las provincias como San José de Ocoa, San Cristóbal, San Juan, Azua, Barahona, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y otras demarcaciones del país.

Los productores aguacate lamentaron también la reducción del precio del producto que no permite cubrir los costos de producción y obtener, por lo menos, un margen mínimo de ganancias.

Denunciaron que este problema, en parte, se ha producido debido a que el país ha perdido su certificación GLOBALG. A.P, la cual les permitía poder exportar el producto a todos los mercados europeos.

Expresaron que otra causa es que han juntado la producción en el país con la de la Florida, razón por la que el 2022, fue el peor año para la colocación de aguacates en los mercados internacionales.

El Congresista del Partido de la Liberación Dominicana, quien fue acompañado de miembros de la bancada del PLD hizo un llamado al gobierno del presidente Luis Abinader, para que acuda en auxilio de los miles de pequeños y medianos productores de aguacate.

También demandó apoyarlos con la asistencia técnica y, además, financiera necesaria, que les den la oportunidad de poder obtener certificaciones de calidad, de inocuidad y de buenas prácticas agrícolas que les permitan volver a exportar al mercado de Europa como en la pasada gestión del PLD que encabezó el presidente Danilo Medina, con sus Visitas Sorpresas, las cuales fueron de gran ayuda para este importante sector de la agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X