El jueves el gobierno dominicano durante el Pacto Nacional contempló la instauración de vigilancia satelital en la frontera para controlar el flujo de humanos, transporte y mercancías en esa área.
Dicha disposición está contenida en el párrafo 1 del punto C-2 e indica que el territorio dominicano en la frontera sería celado "en tiempo real y con imágenes en alta resolución".
"Instaurar la vigilancia satelital en tiempo real y de alta resolución sobre la región fronteriza dominicana, al igual que los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional y el resto del territorio nacional, conectados al C5I y a los centros de mando y control fronterizos, para la salvaguarda de parques nacionales y áreas protegidas, tanto como la vigilancia de flujos humanos y transporte de mercancías y sustancias prohibidas", establece el acuerdo.
También se prevé "restaurar o reponer" los límites fronterizos que podrían haber desaparecido o sido desplazados con el paso del tiempo en la parte occidental del territorio dominicano.