Este miércoles el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica por sarampión, ante el riesgo del surgimiento de casos de la enfermedad viral, tras la presencia de casos confirmados en tres países de la región.
Instruyó a la población a reforzar la vigilancia y la vacunación de los niños a partir del primer año de vida. La disposición fue anunciada por el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, doctor Eladio Pérez.
Dicha disposición se adoptó respondiendo a una alerta de riesgo de propagación de la enfermedad en la región emitida esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la confirmación este año de 29 casos en Estados Unidos, ocho en Canadá y uno en Chile.
En República Dominicana no se registran casos confirmados de transmisión autóctona de la enfermedad desde el 2001, por lo que fue certificada en el 2010 como libre de sarampión, pero tiene el riesgo de que la enfermedad pueda registrarse y propagarse sobre todo en la población que no tiene completados sus esquemas de vacunación, la cual se aplica una dosis en el primer año y la segunda dosis a los 18 meses de nacido.