Joe Biden, hizo una visita sorpresa a Ucrania ayer lunes para tener un encuentro con el presidente Volodymr Zelensky en una desafiante muestra de solidaridad con un país que está a punto de cumplir un año en guerra con Rusia.
“Un año más tarde, Kiev resiste”, dijo Biden, que alzó un dedo en gesto en énfasis en un espacio decorado con banderas estadounidenses y ucranianas en el Palacio Mariinsky. “Y Ucrania resiste. La democracia resiste. Los estadounidenses se alzan con ustedes y el mundo se alza con ustedes”.
El mandatario pasó más de cinco horas en la capital Ucraniana. Sostuvo una reunión con Zelenskyy, hizo homenaje a los soldados caídos del país y permitió entrevistas con el personal de la embajada de los Estados Unidos.
La visitación se produjo en un momento importante de la guerra, en el que Biden intenta mantener a los aliados unidos en su apoyo a Ucrania y se espera que ambos lados redoblen los combates con ofensivas de primavera. Zelensky presiona a sus aliados para que aceleren la entrega de sistemas armamentísticos prometidos y ha pedido que Occidente proporcione cazas a Ucrania, algo que por ahora Biden ha rechazado.