Fuente Externa

Envío de fuerza para apoyar Haití es "único camino viable" para estabilizar ese país, dice canciller ante ONU

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, exigió este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU el envío a Haití de una fuerza armada que apoye a las autoridades en su lucha contra las bandas criminales y aseguró que ese es ahora mismo el "único camino viable" para estabilizar el país vecino.

"En nuestra opinión se cruzó ya el umbral de las buenas intenciones", dijo Álvarez al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, al que pidió concretar "cuanto antes" esa fuerza multinacional.

El titular de Exteriores dominicano apuntó que el Gobierno y la policía de Haití "están haciendo esfuerzos considerables" contra las bandas armadas, pero necesitan apoyo exterior. Según dijo, ese es el "único camino viable en el corto plazo para redimir al pueblo haitiano de su horrenda situación actual".

El pasado octubre, el Gobierno de Haití solicitó oficialmente a la comunidad internacional el envío de una operación militar para ayudarle a recuperar el control de Puerto Príncipe de manos de pandillas que dominan importantes zonas de la capital y sus alrededores.

En respuesta, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, propuso establecer una "fuerza de acción rápida" compuesta por militares de uno o varios países, pero el proyecto por ahora no ha cristalizado a falta de encontrar un Estado dispuesto a liderarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X