Exprocurador de la República: creación de un Ministerio de Justicia es un "arroz con mango"

El exprocurador de la República, Francisco Domínguez Brito, opinó este jueves que la creación del Ministerio de Justicia es ampliar la burocracia, la nómina del Gobierno y planteó que la iniciativa se presta a debilitar los parámetros y coherencia que deben existir dentro del sistema de justicia.

Brito trajo a memoria que el esquema de la justicia dominicana tiene una gran influencia del sistema norteamericano. De esa manera, expresó que la figura del procurador general de la República sigue una línea en ese mismo sentido y que en verdad no hace falta un Ministerio de Justicia.

Propuso que sí sería necesario crear las bases desde el punto de vista financiero y presupuestario para que el sistema penitenciario y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dispongan de una mayor descentralización de la administración que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.

“Instituir un ministerio de justicia solo para manejar prisiones y el Inacif sería simplemente crear puestos públicos adicionales no tiene sentido. Este nuevo ministerio es un invento, nos aleja aún más de la tradición jurídica de la República Dominicana logrando que el sistema sea un sistema de parches que conjugan y que mezclan sistemas judiciales de origen español con otros orígenes, haciendo de esto un arroz con mango", aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X