pastillavihgratis

La pastilla preventiva del VIH será gratis en Italia

Una pastilla para el tratamiento preventivo de la infección por VIH, la profilaxis pre-exposición (PreP), será gratis en Italia, según decidió hoy el Comité sobre Precios y Reembolsos de la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA).

Se destaca que los medicamentos a base de tenofovir, disoproxil y emtricitabina, usados en el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, serán reembolsados y correrán a cargo del Estado, según avanzan los medios locales.

Fuentes del AIFA consultadas por EFE confirmaron la decisión, pero aclararon que «aún hará falta tiempo» para que la píldora esté gratis en las farmacias italianas, a la espera de una serie de trámites burocráticos necesarios para oficializar la medida.

Hasta momento, esta profilaxis contra el VIH costaba en torno a 50 euros, dependiendo si se adquiría el fármaco genérico o el producto original, denominado Truvada.

En Italia, desde 1982, cuando se diagnosticó el primer caso de sida en el país, se han notificado 72.034 infecciones, de los que el 77,1 % (55.537) eran hombres, de acuerdo a un informe del Instituto Superior de la Sanidad (ISS) del pasado mes de noviembre.

La organización AnlAids, que desde 1985 reivindica la necesidad de invertir en la lucha el virus, celebró en un comunicado la decisión del Agencia del Fármaco como «un importante paso adelante», pero pidió extender la gratuidad a «todo el proceso» diagnóstico.

«El reembolso de la PreP es un importante paso adelante en la prevención del VIH, porque hace que cualquiera pueda obtenerla. Pero se trata de un recorrido que, además de la prescripción, requiere un control periódico de las infecciones de transmisión sexual», expuso su presidente, Bruno Marchini.

Este «proceso», sostuvo, «por el momento, en la mayoría de las regiones italianas, sigue corriendo a cargo del usuario».

«Esperamos que (el Estado) se haga cargo completamente de esto para garantizar una prevención eficaz y una conciencia completa», concluyó.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X