Limitarán tránsito vehículos pesados en centro del DN

Santo Domingo – El lunes dos de enero entrará en vigor la medida tomada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para fiscalizar los  vehículos pesados, cuyos conductores violen la Zona de Acceso Restringida (ZAR), de la ciudad.

La decisión fue tomada el pasado 8 de diciembre por el director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, y el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo De Los Santos, quienes, tras un encuentro,  llegaron a la conclusión de implementar la medida, para  ordenar el tránsito en la ciudad.

Los choferes de los vehículos que violen los límites de la ZAR. estarían cargando con el peso de las multas impuestas por el Intrant.

La Zona de Acceso Restringido (ZAR) es un plan piloto de cargas en el que se establecen ciertos límites, de los que se restringía el tránsito de vehículos pesados.

El plan fue implementado el año pasado, específicamente desde el 24 de octubre hasta el 7 de noviembre, y contemplaba que los camiones de cargas de cuatro o más ejes, solicitaran un permiso para  transitar dentro los horarios y zonas establecidas.

El piloto establecía el requerimiento de un permiso para circular dentro del Distrito Nacional en horario de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Ese permiso se solicitaría a través de la página web del Intrant www.intrant.gob.do.

Este plan, que tiene como objetivo evitar que los vehículos pesados, sin mercancías, entren al centro de la ciudad en el horario acordado, sería retomado a partir de 2 de enero de 2023.

Los límites de la ZAR

Los límites de las ZAR serían  limitados al norte por las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y la República de Colombia; al Oeste por la Av. Luperón; y al Este por el Río Ozama.

Para obtener los permisos solo basta acceder a la página web del Intrant, hacer click en el apartado de permisos, registrar un Registro Nacional de Contribuyentes o RNC e ingresar las informaciones que pide el formulario y seguir las instrucciones de la página.

La solicitud del permiso deberá presentar causas justificadas y definir las fechas en las que se requiere transitar. Este debe estar impreso y situarse en el cristal frontal del vehículo.

Aplicación general

La solicitud será efectiva a partir del próximo dos de enero y aplica para todos los vehículos de más de tres ejes en el periodo de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Los vehículos pesados que tienen como destino el Puerto de Santo Domingo, solo podrán acceder a este desde puntos de control específicos.

Los puntos de control estarán en la Autopista Duarte, Avenida John F. Kennedy; los puentes Duarte y Juan Bosch y el malecón Oeste, desde donde se verificará si poseen el permiso de paso emitido por el puerto en coordinación con Intrant y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Al respecto, el Puerto estará habilitando un estacionamiento temporal para regular el acceso a los camiones en el área del malecón Oeste.

Los vehículos que transporten mercancías refrigeradas y perecederos, materiales de construcción, combustibles, suministro de material médico, de hospitales y vacunas tendrán prioridad.

Los infractores de la medida  podrían ser fiscalizados con multas que van desde 1 hasta 20 salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado, que en este caso irían  desde RD$ 10,000 hasta RD$200,000 pesos dominicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X