Santo Domingo – Los médicos suspendieron desde el miércoles las consultas a los pacientes afiliados a ARS Primera Humano como parte de la lucha que mantienen contra las aseguradoras de riesgo de salud (ARS) y las administradoras de fondos de pensiones (AFP), informó el Colegio Médico Dominicano (CMD).
De acuerdo con un comunicado del CMD y sus 56 Sociedades Médicas Especializadas, leído en rueda de prensa, «este plan de lucha irá escalando en la medida en que la sordera y la ausencia de respuesta a nuestras demandas se mantengan».
Primera ARS Humano es la aseguradora de riesgo de salud con la mayor cantidad de afiliados (1,273,812), lo que representa el 30.48 % del total, según datos a octubre de 2021 de la Tesorería de la Seguridad Social.
En el comunicado, el CMD critica que las ARS se nieguen a pagar a los médicos más de 500 pesos por consulta, pese a que «en las 10 veces que se ha incrementado la cápita» los porcentajes «han favorecido ampliamente a las ARS».
Los médicos realizaron el año pasado paros y manifestaciones en contra de las ARS y las AFP, y para pedir el cese de la Ley del Sistema Dominicano de Seguridad Social, que data de 2001, por considerarla «atropellante y excluyente».