El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reafirmó por intermedio de su equipo agropecuario, que incluir el arroz en el DR CAFTA constituyó una decisión errada y negativa para los productores dominicanos,

El  equipo agropecuario del PLD  reitera su demanda al Gobierno para que gestione la renegocición del Acuerdo de Libre Comercio para evitar el colapso del sector arrocero dominicano.

Esta postura se dio a conocer en una conferencia de prensa a cargo del equipo agropecuario de la organización actuando como vocero Winston Marte, quien se hizo acompañar por los subsecretarios Cándida Reyes y Luis Alberto Marte.

“Concretamente, a partir del 1ero de enero del 2025, el arroz americano podrá entrar a nuestro país libre del pago de aranceles en las aduanas dominicanas”, explicó Winston Marte al exponer el contenido de un documento entregado a los representantes de los medios de comunicación.

Winston Marte dijo que los estudios científicos indican que las pérdidas para los productores dominicanos, a partir del año 2025, serían de 345 millones de dólares o 19,600 millones de pesos, equivalente al 70% del valor de la producción de arroz del país. Eso significa que el 70% de los productores y de los empleos que dependen del sector desaparecerían.

Asimismo, explicó, el país perdería el 70% de su autosuficiencia en la producción de arroz, afectando significativamente la seguridad y soberanía alimentaria.

Recordó Winston Marte que desde el 2005 hasta el 2020, el sector arrocero recibió apoyo del gobierno del PLD, logrando aumentar la productividad, producción y estabilidad de precios para los consumidores.

“Desafortunadamente, a partir del 2021, el gobierno de Abinader autorizó la importación de volúmenes de arroz innecesarios en momentos de plena cosecha de los productores dominicanos, arruinando la estabilidad del sector”, se expresa en la documentación, que adiciona también el aumento del costo de producción en un 35 por ciento, empeorando la situación de los arroceros.

Al finalizar su exposición el PLD demanda del gobierno solicitar y gestionar la renegociación del DR CAFTA para evitar el colapso del sector arrocero dominicano por lo que el sector representa para la economía y la seguridad alimentaria.

X