Después de que el presidente Luis Abinader anunciara en su discurso de rendición de cuentas que se reuniría con los partidos políticos en búsqueda de un consenso, por motivo a la problemática de Haití, la primera convocatoria del “gran pacto de nación” contó con la asistencia de múltiples partidos minoritarios y la Fuerza del Pueblo (FP).
La reunión se efectuó en el Salón Verde del Palacio Nacional que sobrepasó las dos horas y fue evidente la ausencia de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).
El Gobierno dio a conocer que tanto ellos como los partidos presentes acordaron conformar unas cuatro comisiones para velar por las políticas migratorias y de exterior del país, además del control en la frontera dominico-haitiana.
“Abinader planteó la conformación de cuatro comisiones, una sobre política exterior, otra sobre política migratoria, una sobre control fronterizo y otra sobre el impacto económico de la crisis (haitiana); en ese sentido los participantes hicieron sugerencias, propuestas y todo se desarrolló dentro de un ambiente de absoluta cordialidad y colaboración”, expresó Olivares.