Santo Domingo-. El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves un nuevo plan que favorece a inmigrantes venezolanos, cubanos, nicaraguenses y haitianos. El plan permitirá el ingreso mensual a Estados Unidos de unos 30 mil inmigrantes de esos cuatro países. Sin embargo, la normativa no incluye a dominicanos, guatemaltecos, salvadoreños ni hondureños.
Al igual que los venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses muchos dominicanos también están migrando a los Estados Unidos por México.
La explicación es sencilla: el plan tiene base política, social y económica.
Es política porque incluye a Venezuela, Cuba y Nicaragua, tres países en la mira de Washington por el tipo de gobierno que imperan en esas naciones.
Es social porque permitirá que un gran número de personas con problemas críticos ingresen a Estados Unidos y mejoren su condición de vida.
Mientras, en lo económico busca proteger a los haitianos que huyen de la miseria y la amenaza de las bandas armadas que imperan en Haití, el país más pobre del hemisferio occidental.
La nueva medida aclara que las personas que soliciten ingresar a Estados Unidos para recibir asilo deben probar que existe peligro de ser apresados en sus países de origen y que su vida corra peligro.
Ese no es el caso de los miles de dominicanos que están emigrando hacia Estados Unidos, vía Centroamérica y México.
El Gobierno norteamericano aclaró que las personas que deseen entrar a ese país deben hacerlo por la vía legal correspondiente y que, en caso contrario, los infractores serán devueltos a sus naciones «de manera inmediata».
«No se presenten en la frontera. Quédense donde están y soliciten (el acceso) de forma legal», dijo este jueves el presidente Joe Biden.
«Si tu solicitud es aprobada, podrás entrar. Si es denegada o intentas cruzar a Estados Unidos de forma ilegal, no te será permitido el acceso», advirtió el mandatario estadounidense.
Muchos dominicanos han viajado de manera ilegal a Estados Unidos en los últimos meses, con la finalidad cambiar su nivel de vida.