¿Por qué no se emitió alerta de tsunami tras temblor de tierra en RD?

Aunque un fuerte temblor de tierra de magnitud 5.3 en la escala de Richter se registró la mañana de este miércoles al suroeste de la bahía de Las Calderas, provincia Peravia (Baní), no se emitió alerta de tsunami para República Dominicana.

Conforme explicó el analista meteorológico Jean Suriel a través de una publicación en su cuenta Twitter, fue «debido a que la magnitud no sobrepasó 6.5».

El movimiento telúrico ocurrió a las 7:11 a.m., y tuvo una profundidad de 37.6 kilómetros, según informaciones preliminares del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CNS). Ocurrió una réplica de magnitud 3.3 a las 7:36 a.m., con una profundidad de 52.6 al suroeste de Matanzas, de la localidad antes mencionada.

Por otro lado, el geólogo Osiris de León, afirmó que el sismo fue en una de las ramificaciones de la falla de Enriquillo-Plantain Garden que cruzan al sur de Santo Domingo.

«La falla que provocó el fuerte temblor de tierra es falla regional que el 12 enero del 2010 provocó el gran terremoto de magnitud 7.0 en Puerto Príncipe (Haití), el 6 enero 2020 gran terremoto magnitud 6.4 en Puerto Rico y el 14 agosto de 2021 terremoto magnitud 7.2 en Los Cayos», manifestó de León en Twitter.

El experto agregó que el temblor se sintió desde Barahona hasta Santo Domingo y Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X