Santo Domingo._
El presidente Luis Abinader anunció el relanzamiento del Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, a través del cual se atenderán las necesidades urgentes de las personas y de los recursos naturales en condición crítica en las cuencas de los ríos Nizao, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna y Ozama.
Estas se incluyen en una primera etapa de acciones rápidas para los siguientes dos años.
Al iniciar su intervención, el Presidente resaltó que el tema del agua “siempre me impactó y despertó en mi una genuina preocupación”.
La iniciativa estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el apoyo de la Fundación Sur Futuro, y fue anunciada en la clausura del Primer Encuentro Nacional de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas: “Compartiendo experiencias por el agua y la vida”.
Someterá Ley de Agua ante Congreso Nacional
El mandatario también anunció que someterá la Ley del Agua este 27 de febrero ante el Congreso Nacional, que busca poner fin a la dispersión institucional de este sector, asegurando que cuidar de los recursos naturales y del medio ambiente es una prioridad de su gestión.
“Desde que arrancó mi gobierno empecé a invertir, por lo menos cinco veces, lo que se había hecho antes en el sector de agua potable y saneamiento” puntualizó.
Entre las medidas que ha implementado, citó la propuesta para un Pacto Nacional por el Agua 2021 – 2036 con una inversión de unos 8,500 millones de dólares, el cual se firmará este próximo mes de marzo entre el gobierno y la sociedad para dejar a las futuras generaciones con garantía de agua.
Para esto, reconoció que “son necesarios los bosques, la conservación de suelos, mejorar la gobernanza y sobre todo garantizar los medios de vida de las personas, sin comprometer los recursos naturales y el medio ambiente”.