Abinader cumbre

Presidente Abinader llama a la unidad en la región para tener beneficios concretos para los países en Cumbre Iberoamericana

Mandatario dominicano asegura que Iberoamérica asumirá rol protagónico en la gobernanza global de la Cuarta Revolución Industrial

Santo Domingo . – El jefe de estado dominicano, Luis Abinader llamó este sábado durante la inauguración de la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, a aprovechar la oportunidad de estar juntos para reforzar las coincidencias, que, a su juicio, siempre serán más que los desacuerdos.

Rememoró que para llevar esto a cabo es necesario la unión, “si no nos unimos habremos perdido la oportunidad de obtener algún beneficio concreto para nuestros países. Hagamos patria grande, labremos nuestra tierra y trabajemos juntos por nuestra gente”.

Dijo además que, “y si me lo permiten, quiero llamar su atención sobre el hecho de que, muchas veces, al estar juntos en espacios multilaterales, nos mueve a creer que es la ocasión para enrostrar al otro las posturas que no coinciden con las propias. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, es lo contrario”, dijo el mandatario.

Del mismo modo, planteó que esta región no solo será́ clave para definir el futuro de la humanidad y de la tan mencionada inteligencia artificial, sino que asumirá un rol protagónico en la gobernanza global de la Cuarta Revolución Industrial.

El porvenir de toda Iberoamérica

Igualmente, el jefe del Estado dominicano manifestó que el manejo sostenible del medio ambiente, aunado con la arquitectura financiera y el sustento productivo de la seguridad alimentaria, encaminarán el porvenir de toda Iberoamérica.

“Todo esto hacia la consolidación de los fundamentos de un sistema sustentable, respetuoso de la naturaleza y carente de obstáculos importantes al desarrollo económico de nuestros pueblos”, expuso el mandatario.

Refirió que otra de las prioridades de este nuevo siglo es la tecnología y el conocimiento, por lo que entiende es necesario fomentar la transformación digital de Iberoamérica.

“Para ello se impone, ante todo, promover las competencias necesarias para su implementación, asegurando un enfoque inclusivo que permita adoptar, adaptar y usar con eficiencia las tecnologías digitales”, señaló el primer mandatario.

No hay por qué avanzar de espaldas a lo próximo

Aseguró que, dada la heterogeneidad, se debe fomentar la cooperación entre todos, privilegiando la formación del capital humano requerido para cualquier adelanto económico y social sustentable. “En definitiva, no hay por qué avanzar de espaldas a lo próximo”.

“Con equidad para todos y todas, promoviendo el empoderamiento del bien común como causa eficiente de conciencias ciudadanas. Iberoamérica no solo será́ clave para definir el futuro de la humanidad y de la tan mencionada inteligencia artificial, sino que asumirá un rol protagónico en la gobernanza global de la Cuarta Revolución Industrial”, Afirmó el presidente Abinader.

Desde su punto de vista, hay que iniciar una transición ordenada y decisiva para asegurar una reestructuración inclusiva, justa y sostenible, como parte de la agenda global de desarrollo.

“Para lograrlo, admitimos la urgencia de una reorientación en las prioridades del gasto público y en la forma que gobernamos nuestras sociedades y cómo estas se empoderan de su propio destino”, dijo.

Según el jefe de estado, hay que fortalecer el papel y la capacidad de los Estados y la administración pública para actuar con eficacia y rapidez en situaciones inesperadas y para promover la transformación hacia una sociedad plenamente justa, solidaria, libre, participativa y sustentable.

Multilateralismo, cooperación e integración

El presidente Abinader agregó que, está consciente de que tales propósitos solo serán posibles, a través del multilateralismo, la cooperación, la integración, la gestión del multiculturalismo y la preservación de la paz.

“Es nuestro mayor desafío, pero también nuestra mejor oportunidad. En materia de seguridad alimentaria, estimados colegas, no nos podemos permitir ningún paso atrás”, apuntó.

En ese marco, indicó que, el desvelo perentorio y común de todos ha de ser, asumir las responsabilidades con conciencia ambiental, lo primero, de manera tal que, “hagamos lo imposible por producir siempre más, pero conservando los limitados recursos naturales renovables con los que contamos”.

Presidente Ecuador felicita a Abinader y RD

Por su pargte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso felicitó a República Dominicana y al presidente Luis Abinader por su eficaz trabajo frente a la Presidencia Pro Témpore. Ecuador será quien ostentará este año 2024 la Secretaría Pro Témpore.

“Iberoamerica se proyecta como una oportunidad para el mundo. Expreso mi reconocimiento a la República Dominicana por su eficaz gestión durante su Presidencia Pro Tempore y a la SEGIB por dotar de una institucionalidad sólida a esta conferencia que lleva ya más de dos décadas. Estoy seguro de que el compromiso y la vocación de todos los miembros, propiciará que el próximo encuentro en Quito, en 2024, genere grandes iniciativas en favor de los ciudadanos iberoamericanos”, expuso Lasso.

Celebró la adopción de la Declaración de Santo Domingo, la Carta Medioambiental, la Carta de Principios y Derechos Digitales, la estrategia para alcanzar una seguridad alimentaria, así como el Plan de Acción Cuatrianual de la cooperación y el programa de acción.

Organización ágil y compacta

En tanto, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, expuso que, al asumir su cargo se encontró con una organización ágil y compacta, reconocida por la colaboración que le presta a las secretarías Pro Tempore para la preparación y organización de las cumbres, pero que, además, este organismo tiene la misión de ser el soporte institucional, técnico y administrativo de la comunidad iberoamericana, que incluye el fortalecimiento, promoción y visibilización de la cooperación que en ella tiene lugar.

Allamand destacó que la SEGIB colaboró con Secretaría Pro Tempore de la República Dominicana en la realización de casi 15 reuniones ministeriales que antecedieron este encuentro y entre ellas, citó la recuperación de la Conferencia Iberoamericana de Género, luego de 11 años sin llevarse a cabo y el Foro Parlamentario de la Comunidad, un espacio de intercambio y diálogo político, realizado en Santo Domingo a finales de 2022, luego de 8 años de su versión anterior. Además, en la realización de los instrumentos que serán sometidos a la consideración de los mandatarios.

Quienes intervendrán

En esta primera sesión también intervendrán los presidentes de Argentina, Aberto Fernández; de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; de Chile, Gabriel Boric Font; de Colombia, Gustavo Petro; de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Del mismo modo, el Rey de España, Felipe VI; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Portugal, Marcelo Rebelo De Sousa y el Primer Ministro de Portugal, António Costa.

De la misma forma, los vicepresidentes de El Salvador, Felix Ulloa; de Venezuela, Delcy Eloina Rodríguez Gómez y de Panamá, José Gabriel Carrizo Jaén; la ministra de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra, María Ubach Font; los ministros de Relaciones Exteriores, de Brasil, Mauro Vieira; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flore; de Perú, Ana Cecilia Gervasi Díaz; de Nicaragua, Denis Moncada Colindres y el subsecretario para América Latina y El Caribe de México, Maximiliano Reyes Zúñniga.

La Cumbre

La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno se desarrolla en el país del 24 al 25 y tiene por lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

La XXVIII Cumbre Cumbre Iberoamericana está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.

Este cumbre, tiene entre sus principales objetivos, buscar un mayor crecimiento de Latinoamérica y los socios europeos, en especial en el contexto de la presidencia española de la UE en el segundo semestre del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X