República Dominicana participó en la II Cumbre por la Democracia convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien en su discurso de apertura hizo un llamado a fortalecer las instituciones, al mencionar que la historia se encuentra en “un punto de inflexión” en el que las decisiones que se tomen afectarán el curso del mundo durante las siguientes décadas.
En representación del país, asistieron a la cumbre la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante los Estados Unidos de América, Sonia Guzmán y el viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, José David Montilla, quienes participaron en el evento sobre Tecnología para la Democracia liderado por el secretario de Estado Antony Blinken.
El undécimo párrafo de la declaración de la cumbre, fue dedicado a los aspectos relacionados a la tecnología: “promover un internet abierto, gratuito, global, interoperable, confiable, accesible y seguro. Proteger los derechos humanos en todo el ecosistema digital para mejorar la seguridad, la prosperidad y el bienestar de las personas en todo el mundo.
En ese sentido, el viceministro José David Montilla, declaró que República Dominicana, en los aspectos sobre las tecnologías plasmados en la declaración de la cumbre, coinciden con la visión país, ya que, movidos por la vertiginosa adopción y uso de las tecnologías digitales de los ciudadanos se ha tenido que reconocer que esta era digital, de disrupción e innovación, desafía y obliga como Gobierno a dar respuestas ágiles para enfrentar la transformación digital como política pública priorizada.