Regresa la Chikungunya

Por el gran número de casos de chikungunya en países de centroamérica, ejecutivos del Ministerio de Salud Pública avisaron a la ciudadanía acerca de la pronta llegada al país de esa infección viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas como referencia ante la alerta epidemiológica emitida el día de ayer, la decisión llegó luego de que la Organización Panamericana de Salud (OPS) realizara un llamado de alerta que sugiere que en las próximas semanas República Dominicana podría tener sus primeros casos del virus.

“Es una realidad que el chikungunya viene y es probable que en las próximas semanas estamos viendo los primeros casos en el país”, aseguró el doctor Ronald Skewes, en una rueda de prensa del Ministerio de ayer.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, informó que el último gran brote en el país de la enfermedad que provoca intensos dolores en el cuerpo, fiebres y malestares, fue durante el año 2014 y provocó gran número de infectados, pero en esta ocasión el comportamiento “será diferente debido a que quieres lo contrajeron en aquel momento son inmunes y poseen pocas probabilidades de contagio”.

“La enfermedad genera inmunidad, es decir, que al que le dio durante el brote del 2014, probablemente no le vuelva a dar, es muy difícil”, expresó Pérez.

En ese mismo orden indicó la fumigación, pero que la misma posee un nivel de efectividad mínimo comparado con lo que resultaría de la eliminación de los criaderos de mosquitos en todos los lugares, por lo que este segundo es el factor más importante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X